RED CONTRA LA REPRESIÓN
Y POR LA SOLIDARIDAD

FAMILIARES DE DESAPARECID@S PROPONEN CAMPAÑA

Apizaco, Tlaxcala a 14 de junio, 2008

A la reunión de la Red Contra la Represión y por la Solidaridad

A los compañeros y compañeras de la Otra Campaña

Es difícil para nosotros, nosotras y seguramente para muchos escuchar y hablar de la represión, de nuestros sufrimientos, angustias, tristezas y dolores. Reconocemos que a pesar de los años trascurridos llevamos a los desaparecidos: esposos, hijos, papás, hermanos, amigos, compañeros en nuestro corazón con dolor, con la paz y la fuerza de su deber cumplido, porque entregaron a la lucha y a las organizaciones, todo.

El proceso de organización y de lucha de los familiares no ha sido fácil, sin embargo el encontrarnos con más familiares y organizaciones sociales y políticas nos ha permitido tener un horizonte, certeza, mayor claridad y fuerza. Ha significado también un proceso permanente de discusión y definiciones políticas. Nos ha permitido sobrevivir y enfrentar la represión. Sin la organización y la lucha estaríamos resignadas, sumidas en la impotencia, en la desesperación.

La Sexta Declaración también delimitó las aguas entre los familiares. Unas decidieron priorizar relaciones con las instituciones y partidos del régimen que defienden al sistema capitalista. Otras por el contrario pensamos que debemos mantenernos y luchar con los de abajo. Que debemos denunciar la represión venga de donde venga, sean de gobiernos o personas progresistas o de izquierda o derecha.

Acordamos con la Otra Campaña en la importancia y necesidad que tenemos de no sentirnos solas y solos, de compartir penas, y alegrías. A pesar que muchas veces hemos llorado, que nos hemos sentido agotadas, desesperadas, no nos doblegamos, ni ante las amenazas, ni ante prebendas que ofrecen las instituciones.

Nos parece importante continuar la reflexión yel análisis de los objetivos generales de la represión y particularmente de la detención-desaparición.

Rasgos generales de la desaparición forzada en América Latina

Cuando los militares latinoamericanos empezaron a utilizar la práctica de la desaparición forzada de personas como un método represivo, creyeron que habían descubierto el crimen perfecto: dentro de su inhumana lógica, no hay víctimas, por ende, no hay victimarios ni delito. La práctica de la desaparición forzada surgió en América Latina en la década del sesenta. Desde el primer momento, las desapariciones forzadas mostraron los signos de lo que a través de los años llegó a constituir el método principal de control político y social: impunidad y absoluta transgresión de las leyes más elementales de convivencia humana.

Amnistía Internacional, FEDEFAM y otros organismos de derechos humanos sostienen que, en poco más de veinte años (1966-1986), noventa mil personas fueron víctimas de esta aberrante práctica en diferentes países de América Latina. Producto de una política continental de dominación, las desapariciones no son un rasgo exclusivo de las dictaduras militares. Países como México, Colombia y Perú, con gobiernos civiles electos, son o han sido escenarios de la misma.

Fueron refinando el método, éste adquirió ciertas características que es posible establecer en nivel general: a) Las desapariciones forzadas forman parte del trabajo de la inteligencia militar; b) Su práctica es centralizada y dirigida desde el más alto nivel de decisión militar en orden descendente a través de los aparatos de inteligencia; c) Es clandestina. Desarrolla un aparato que incluye grupos operativos, locales de reclusión, vehículos, armamento, disfraces; médicos y psiquiatras que contribuyen en la fase del interrogatorio; etc.; y, d) Desarrolla a la par una campaña de manipulación psicológica en búsqueda de la aceptación social del método y el resguardo de su impunidad (1).

En México la práctica de la detención desaparición se inició a finales de los años 60’s. Sigue las mismas pautas latinoamericanas, fue una política de Estado, realizada por el ejército, cuerpos policíacos y sus instituciones con el objetivo de eliminar a la oposición.

Existen más de 1300 desaparecidos (2). La mayoría formaron parte de organizaciones -que han llamado guerrilleras- que luchaban por transformar la sociedad, por lograr el uso racional de los recursos materiales y humanos, la distribución de la riqueza en base al trabajo y no en base a la propiedad privada, es decir que luchaban por un sistema socialista, por las reivindicaciones campesinas y de los trabajadores. Militaban en la Liga Comunista 23 de Septiembre, el Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR), el Partido de los Pobres, Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), Frente Estudiantil Revolucionario (FER), etcétera.

El Estado capitalista en México continúa ejerciendo la desaparición forzada de personas y sin duda constituye una de las prácticas represivas más crueles: Esta práctica ha sido selectiva y tiene distintos objetivos. Podemos apreciarlo en las desapariciones recientes por ejemplo de Francisco Paredes (detenidodesaparecido en Morelia el 26 de septiempre de 2007), Edmundo Reyes Amaya y Raymundo Rivera Bravo o Gabriel Alberto Cruz Sánchez, (detenidosdesaparecidos en Oaxaca desde el 25 de mayo también en el 2007), los de los años 70s y 80s y muchos otros. Podemos apreciar lo que representan para el Estado, ya que no merecieron siquiera la cárcel.

La respuesta en lo general del Estado ha sido la negativa a esclarecer el paradero de los detenidosdesaparecidos. A los más antiguos (a raíz de la recomendación de la CNDH del 2001) si los reconoce como detenidos-desaparecidos. A los más recientes no, por obvias razones. Porque la desaparición forzada la ejecutan los aparatos del Estado u organizaciones paramilitares con la connivencia de las instituciones del propio Estado. O sea que tendrían que reconocer que ellos violaron las más elementales normas del derecho a nivel nacional e internacional. Que el estado de derecho que dicen defender, es el que tienen que violar para mantenerse en el poder.

Los familiares

Hemos visto como ejercen la represión, y como se coordinan para la represión y impunidad: desde el Ejecutivo, el Ejército, la Secretaría de Gobernación, la PGR, Relaciones Exteriores, el Poder Legislativo, el Poder Judicial, gobernadores, presidentes municipales, hasta las policías y partidos políticos. Pretenden mediante la cárcel, la tortura, las ejecuciones extrajudiciales, la detención desaparición, las amenazas, el hostigamiento, intimidarnos, aislarnos, convencernos de que es inútil luchar y organizarse, de que todo lo pueden y no hay quien se los impida.

Hemos hecho de todo en la lucha por el esclarecimiento del paradero de nuestros familiares. Y prácticamente no ha habido respuesta a nuestras demandas: de esclarecimiento del paradero de los detenidos desaparecidos y castigo a los culpables. Sin embargo, tenemos futuro y perspectivas con ustedes en la Otra campaña. Los estados capitalistas no son eternos, tampoco sus gobiernos y sus instituciones. Podemos y debemos avanzar en la organización para terminar de una vez por todas con la represión.

Les proponemos realizar en conjunto una campaña con los siguientes objetivos: 1. Construir y difundir quiénes son los desaparecidos. Cuestión que nos permitirá ubicar con mayor precisión las políticas y objetivos de la desaparición forzada. 2. Promover la discusión y el análisis del concepto y práctica de la detención desaparición dentro del contexto nacional e internacional. 3. Prevención. Prepararemos material y nos ponemos a la disposición para realizar charlas en donde podamos escucharnos construir los conceptos y análisis que nos permitan enfrentar en mejores condiciones la represión. Particularmente sobre los desaparecidos les haremos llegar las propuestas que hemos hecho en las distintas reuniones de la Otra Campaña, así como los documentos para la realización de la campaña.

Alicia de los Ríos, Comité de Madres de Desaparecidos Políticos de Chihuahua,

Martha Camacho de la Unión de Madres de Desaparecidos Políticos de Sinaloa,

Graciela Mijares de UníoS

********************

1. Molina Theissen. Ana Lucrecia. La Desaparición Forzada de Personas en América Latina.

2. AFADEM. Página electrónica: http://www.laneta.apc.org/afadem-fedefam/

Anuncios

3 comentarios to “FAMILIARES DE DESAPARECID@S PROPONEN CAMPAÑA”

  1. La unica lucha que se pierde es la que se olvida!!!
    Jamas olvidaremos la mirada de amor que
    nos quitaron!!
    La piel que nos arrebataron y es muy nuestra.
    Las manos que nos acariciaron y han de
    volver a nuestro lado.
    Benditos sean nuestros hijos rebeldes e
    insurrectos. Bendita sea su accion de libertad
    Madres desaparecidos politicos de Chihuahua.

  2. Compas, por qué no hacemos también una lista de los muertos de las diferentes luchas y organizaciones, para que sus nombres no se olviden?

    Saludos respetuosos.

  3. ES INHUMANO QUE GRACIAS A NUESTRO GOBIERNO FAMILIAS ENTERAS, SE HAN QUEDADO SIN EL SUSTENTO DIARIO, SIN LA PROTECCIÓN, DEL SER QUERIDO, POR UN INFERNAL CAPRICHO DE NO DEJAR HUELLA CON LOS CRIMENES QUE COMETEN LOS POLITICOS, PERO DE DIOS NO SE ESCAPAN, COMO SE PUEDEN ESCONDER DEL SER SUPREMO QUE LES DIO LA VIDA A TODA LA HUMANIDAD,
    QUIEN LES DIO EL PODER DE QUITAR DE ESTE MUNDO A SU CRITERIO DE SALVAJISMO Y BESTIALIDAD, ASI SERAN ELIMINADOS ESTOS DELINCUENTES EN COMPAÑIA DE SUS FAMILIARES QUERIDOS, EL QUE A HIERRO MATA A HIERRO MUERE,


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: