RED CONTRA LA REPRESIÓN
Y POR LA SOLIDARIDAD

RELATORÍA DE REUNIÓN DE LA RED

Reunión de la Red Nacional contra la Represión y por la Solidaridad

La reunión se celebró durante la tarde del 10 de septiembre de 2008 en el local de Unidad Obrera y Socialista (UNÍOS), en la Ciudad de México. Los asuntos que se trataron fueron los siguientes:

1. Informe de la Comisión Sexta del EZLN

2. Informe político

3. Situación de la comunidades zapatistas

4. Sentencias contra Ignacio del Valle y los otros presos.

5. Plantón de Molino de Flores

6. Información sobre presos.

7. Campaña sobre la tortura sexualizada

8. Campaña sobre desaparecidos

9. Asuntos generales

1) Informe de la Comisión Sexta.

La Comisión Sexta planteó una actividad que involucre a los diversos componentes de la Otra Campaña. Esta actividad está proyectada como un festival que iniciará el día 26 de diciembre de 2008 y concluirá el 4 de enero de 2009, en tres sedes ubicadas en: 1) La Ciudad de México (del 26 al 28 de diciembre), 2) Oventik (31 de diciembre y 1 de nero 2009), y 3) San Cristóbal de las Casas (del 2,3 y 4 de enero). Con el tema: Otro Mundo, Otro Camino: Abajo y a la izquierda, que contienen los subtemas: la Otra Ciudad, el Otro Campo, la Otra política, el Otro movimiento social, la Otra comunicación, la Otra Historia, el Otro arte, la Otra cultura y la Otra sexualidad .

Con esta actividad, se espera que los diversos espacios de la Otra Campaña den a conocer la que hacen y cómo lo hacen; hablen de los problemas de su entorno, y realicen diversas actividades, como conferencias, actos culturales, etc.

La organización la llevará al cabo el mismo EZLN. Éste invitó, sin embargo, para la colaboración de esta actividad, a la Red Nacional contra la Represión y por la Solidaridad, cuyos asistentes aceptaron la propuesta. Los detalles se darán al conocer en el comunicado que el mismo EZLN publicará el 16 de septiembre, posterior al comunicado, sobre los presos, que aparecerá el 13.

2) Informe político.

Al respecto, se analizó sobre la situación de violencia que existe en el país y, ante todo, sobre la forma de actuar del Estado al respecto. Por ejemplo, se comparó la reacción frente a los jóvenes muertos en el News Divine, con la reacción ante la muerte de Fernando Martí. Esto permitió observar como el Poder del Dinero domina al país. Ante las víctimas del News Divine, no hubo tal reacción. Pero, al tratarse del hijo de un empresario, se tocó los intereses y la seguridad de la burguesía. El mensaje fue claro: “nuestros sirvientes no sirven”. Así, el Estado se dobló al poder de la burguesía y, busco satisfacer los planteamientos de esta, basta recordar la respuesta de Marcelo Ebrard.

Se habló sobre la impartición de justicia. La liberación del hijo del “Chapo” Guzmán y de responsables de la tragedia del News Divine, por ejemplo, y la sentencia de 45 años más de cárcel, que suman ahora 112 años de prisión, contra Ignacio del Valle demuestra a quienes perdona el poder y a quienes no, demuestras quienes son los enemigos y quienes no.

De ahí que se enfatizó que de “arriba” no hay que esperar nada, sólo de nosotros, desde abajo.

3) Situación de las comunidades zapatistas.

Sobre este punto, se dio un informe sobre la pasada Caravana Nacional e Internacional en Solidaridad con las Comunidades Zapatistas de Chiapas. Se informó que 350 caravaneros visitaron cuatro caracoles: La Garrucha, Morelia, Oventik y La Realidad.

En la Garrucha, se visitaron las comunidades que resistieron las incursiones militares, donde se les explicó a los integrantes de las Caravana la manera en que estas incursiones se realizaron.

En el Caracol de Morelia, se observó un acoso y un hostigamiento permanente. Los caravaneros tuvieron que ser discretos hacia las comunidades que visitaron, ya que hay una presencia alta de prriístas y paramilitares. De ahí que en su trayecto no fueron bien vistos. En la comunidad Francisco Villa, se informó sobre campos de entrenamientos de paramilitares. El municipio Olga Isabel no fue visitado, pues la situación es muy peligrosa. Se sabe que las autoridades priístas están formando paramilitares y los están uniformando.

En el Caracol de la Realidad, se visitó San José del Río y 24 de Diciembre, donde aún hay reportes de hostigamiento.

En el Caracol de Oventik, se visitó la reserva ecológica de Huitepec, amenazada por el capital privado, y Cruztón, donde sucedió el operativo policial que intentó despojar de sus tierras a la comunidad.

Finalmente, se realizó una breve reflexión sobre los problemas de logística y organización que existieron en la Caravana, y la necesidad de platicar sobre ellos para tener un mejor desempeño para la actividad de fin de año propuesta por el EZLN.

4) Sentencia contra Ignacio del Valle y los otros compañeros presos.

Se informó que Ignacio del Valle, además de los 67 años y medio de cárcel, le sumaron otros 45, que suman 112 años de prisión. La sentencia de los otros compañeros son de casi 32 años de prisión.

Los compañeros de San Salvador Atenco anuncian una marcha para el 23 de septiembre a las 4:00 p.m., del Ángel de la Independencia a los Pinos. De ahí que se planteó que, para ese día, se realizará una jornada de lucha por los presos.

En cuanto a la campaña de firmas, frente a esas sentencias, se informó que las firmas ya fueron recopiladas y serán enviadas a las diversas autoridades. Para revisar la carta y las firmas hay que acudir a http://www.contralaimpunidad.org

Los compañeros y las compañeras del Plantón de Molino de Flores anunciaron actividades afuera del penal el 20 y el 21 de septiembre. El 20, a partir de mediodía, habrá conferencias y charlas, en la noche se transmitirán videos. El 21 se realizará una tocada y se leerán cartas a los presos.

5) Plantón de Molino de Flores.

Se informó sobre las necesidades del Plantón. Es necesario apoyar con granos (lentejas, frijol, arroz, habas), así como atún, mermelada, jabón y papel de baño.

La presencia en el Plantón, también es necesaria. Se informó que UNÍOS cubrirá el mes de octubre, el Frente Popular Francisco Villa Independiente, cubrirá noviembre y se propuso que la Red contra la Represión y por la Solidaridad cubra diciembre.

La Zona Norte del Valle de México informó que cubren el Plantón los fines de semana.

Se hizo un exhorto en apoyar el Plantón por solidaridad y ética. Para mayores informes y para contacto, se proporcionaron los siguientes correos electrónicos: plantonmolinodeflores@gmail.com y czapatistaneza@gmail.com

6) Información sobre presos y presas.

Sobre el censo de presos políticos realizado por las compañeras Gloria Arenas y Eugenia Gutiérrez, se informó que este será presentado el 2 de octubre. Se cuenta con un registro de alrededor 3500 detenciones y aprisionamientos políticos en los últimos 18 años.

En cuanto a los presos de Chiapas se informó que existen ocho: cinco el Penal del Amate y tres en el penal 5 de San Cristóbal de las Casas. Se aclaró que estos presos no son los únicos detenidos injustamente, sino que son los que ha participado en este movimiento que ha incluido diversas huelgas de hambre.

En Jojutla, Morelos se ha detenido a diversos comerciantes ambulantes, que, en su mayoría, venden directamente productos del campo. Los operativos contra ellos han sido violentos y brutales. Se observó que el aumento de las hostilidades hacia los comerciantes fue a partir de que éstos han comenzado a organizarse. Se tenía la lista de cuatro detenidos, José Medina Flores, Óscar Medina Herrera, Felipe Medina Herrera y Santiago Catalán Avelino. Afortunadamente, al concluir la reunión, se anunció que estos ya habían sido liberados.

7) Campaña sobre la tortura sexualizada.

Se informó que la campaña no ha avanzado como se tenía proyectado, por diversos factores, como la falta de recursos y el excesivo trabajo. Sin embargo, se ha iniciado un taller que trata sobre el cómo enfrentar la represión y la tortura sexualizada. Las compañeras están dispuestas a llevar sus charlas a donde sean invitadas.

Por otro lado, se informó de la visita que realizarán las compañeras por Europa. Se darán pláticas en España el 27, 28 y 29 de septiembre. Estas serán espejeadas por los medios libres.

8. Campaña sobre desaparecidos y desaparecidas.

Se informó que esta campaña casi está lista. Se realizarán charlas sobre el tema e intercambios de experiencias. Además, se pretende dar sugerencias sobre el qué hacer en caso de tener desaparecidos.

9) Asuntos generales.

Se recibieron saludos de compañeros y compañeras integrantes de la Red en distintos estados, a quienes se les hará llegar esta relatoría vía electrónica.

Sobre Oaxaca, hay dos invitaciones. Los compañeros de Cactus invitan a un encuentro que se realizará el 20 y 21 de septiembre en San Pedro Yosotatu. Este encuentro tiene como finalidad tratar asuntos relacionados con el territorio, la tierra y los recursos naturales, además, de construir un Frente Mixteco, pues los participantes, generalmente pertenecen, a la Mixteca Baja y a la Mixteca Alta. Se invitó a que una comisión de esta Red acudiera a este encuentro para llevar su palabra.

También, en Oaxaca, debido a los despojos de tierras, a través de diversos “apoyos” gubernamentales, como el PROCEDE, y las artimañas para convertir en reservas ecológicas los territorios Xinantecas, Fuerza Indígena Xinanteca invita, para el 11 y 12 de octubre, a un encuentro que se realizará en aquellas tierras. Posteriormente se enviarán mayores informes y detalles sobre este encuentro.

Otro asunto tratado fue el de las obras públicas en el Distrito Federal. Se informó que, por mencionar algunas, la Autopista Toluca – Tres Marías y al Línea 12 del Metro, traerán graves consecuencias ecológicas y beneficiarán a las empresas inmobiliarias. La Regional Poniente informó sobre su participación en la lucha contra el proyecto del túnel subterráneo que unirá el sur de la Ciudad con Santa Fe. La situación ha sido compleja a partir de la participación de priistas en las asambleas. Además, se ha difundido la información de que hay infiltrados del EZLN en esta organización de vecinos opositores al túnel y por esa razón no hay negociaciones entre el gobierno y los vecinos. Esto ha provocado que algunos vecinos incitaran a agredir y expulsar de este movimiento a los integrantes de la Otra Campaña y se ha señalado, ante todo al compañero llamado Mauro, de ahí que se acordó realizar un pronunciamiento, por parte de la Red, sobre la situación.

Vecinos de Tláhuac informaron también sobre los proyectos de la Línea 12 del Metro y del basurero que se intenta construir en la Sierra de de Santa Catarina. Línea 12 afectará un gran número de tierra cultivable, además de favorecer el despojo que realizan las inmobiliarias, pues con la urbanización de la zona, tendrán una oportunidad más para enriquecerse. En cuanto al basurero, este traerá graves consecuencias ecológicas, ya que la Sierra de Santa Catarina filtra el agua de la lluvia. De ahí que se tengan programadas actividades para el 27 de septiembre, en San Francisco Tlaltenco, y el 28 de septiembre, en la Delegación de Tláhuac. Posteriormente, se dará más información sobre estas actividades.

También se planteó, debido a los huracanes que han recorrido Cuba, brindar solidaridad a la isla. Los medios y las formas se darán a conocer posteriormente. Además se propuso adherirse a la campaña de firmas por la liberación de los cinco héroes cubanos presos por el imperialismo.

En cuanto al Congreso Nacional Indígena, que se celebrará el 19, 20 y 21 de septiembre, se propuso enviar una comisión para saludar al Congreso.

Se invitó también a la Jornada Nacional de Jóvenes por una Agricultura Sustentable, que se realizará del 23 al 26 de octubre en el Auditorio Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma de Chapingo.

Finalmente, durante la reunión, se recibió gustosamente, la presencia del compañero Ángel Nantip, integrante del pueblo Shuar Arutam, en Ecuador, quien saludó a la reunión de la Red Nacional contra la Represión y por la Solidaridad y mostró sus inquietudes por formar una Red de Alianzas de Pueblos Indígenas.

Anuncios

Ninguna respuesta to “RELATORÍA DE REUNIÓN DE LA RED”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: