RED CONTRA LA REPRESIÓN
Y POR LA SOLIDARIDAD

ASESINAN A MARCELLA SALI GRACE

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

Jueves 25 de septiembre.

¡Justicia para nuestra hermana Marcella Sali Grace!

Hermanos y hermanas.

Nuestros corazones están llenos de tristeza y rabia porque nuestra hermana Sali fue violada y asesinada brutalmente a 20 minutos de San José del Pacífico y hasta este momento la procuraduría de Oaxaca como es su costumbre no esta haciendo nada a pesar que existen testigos que dan indicios para identificar a los responsables.

Marcella Sali Grace nació en los Estados Unidos, con un corazón grande y solidario con las causas justas quien tenía muchas amigas y amigos porque siempre estaba dispuesta a ayudar, así con sus dotes de artista pintaba una manta o una pared o bailaba su danza árabe para sacar fondos para  la lucha, o hacía sus conciertos con bandas de punks, o daba sus cursos de defensa personal a las mujeres pues conocía muy bien como los hombres las acosan, ésta era una de sus luchas, el que las mujeres fuéramos libres y respetadas, Sali estaba tan comprometida en la lucha que fue acompañante internacional de hermanos y hermanas que están siendo hostigadas por el mal gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.

Desgraciadamente este 24 de septiembre fue encontrado el cuerpo de una mujer con las características físicas de Sali, en una cabaña deshabitada a veinte minutos de la población de San José del Pacífico y al momento en que un poblador fue a alimentar a unos perros que se encontraban por ahí, lo impresionó un olor fétido que provenía de dicha cabaña y dio aviso a las autoridades municipales de dicha población, los cuales procedieron a hacer el levantamiento del cuerpo que se encontraba ya en estado de putrefacción, y  después de dichos sucesos, no se dio mas información a los pobladores.

El día de ayer se le dio aviso a la compañera Julieta Cruz (quien tenía conocimiento de que Sali se dirigía para dicho lugar), que  una joven extranjera se encontraba en el anfiteatro de Miahuatlán, a donde ella se dirigió, en dónde reconoció el cuerpo de Sali debido a los tatuajes que tenía, ya que su rostro estaba irreconocible,  la compañera supone que es debido a quemaduras, pues no se explica por qué el resto del cuerpo tiene daños visiblemente menores. Al momento en que pedimos el número de averiguación se nos fue negado al igual que los resultados de la necropsia, argumentándonos que debido a que no éramos familiares de la persona no se nos podría facilitar ningún dato.

Debido al trabajo solidario con la lucha popular del pueblo de Oaxaca, de otras luchas del mundo  y contra el racismo en la frontera de México con Estados Unidos, en diversas ocasiones y a diferentes personas, Sali comentó que en Oaxaca, en fechas recientes sufría de persecución política y vigilancia. Esto nos hace pensar que su cobarde asesinato tiene relación con la represión generalizada a los movimientos sociales y dirigida particularmente a los observadores internacionales. Por esto mismo no descartamos que los actores intelectuales sean los mismos que ordenan la represión contra el pueblo de Oaxaca que lucha por justicia y libertad.

Ante estos hechos sangrientos, y por la brutal crueldad que ejercen sobre la compañera Sali, no dejamos de lado que puede ser un claro mensaje dirigido a todo el pueblo de Oaxaca, así como a los compañeros solidarios de diferentes partes del mundo; esto lo decimos basado en las recientes noticias que están circulando a nivel nacional e internacional, de que “los appistas son los que mataron al periodista norteamericano Bradley Roland Will” y como no hay justicia en Oaxaca, nos preocupa la distorsión de la información que pudiera interferir en la procuración de una verdadera justicia para nuestra compañera y la ya evidente lentitud burocrática con la que están tratando el caso las autoridades actualmente implicadas en la investigación.

Ante estos hechos lamentables EXIGIMOS:

La inmediata agilización de las investigaciones.

El esclarecimiento inmediato de los hechos.

El castigo a los asesinos intelectuales y materiales.

¡Justicia para nuestra hermana Marcella Sali Grace!

¡Basta de asesinatos, violencia y odio contra las mujeres que luchan por justicia!

Pedimos su adhesión (en el correo que se indica) a esta exigencia de justicia y a formar parte de las actividades urgentes para demandar el esclarecimiento de estos hechos cobardes.

rebeldiasentrelazadas@yahoo.com

Información: (01 951) 5178190 CIPO

VIERNES 25 DE SEPTIEMBRE

9:00 amPresencia en el Consulado de los Estados Unidos en Oaxaca

(Plaza Santo Domingo, Col. Centro. Oaxaca)

12:00 del medio díaMitin en la Procuraduríade Justicia del estado de Oaxaca: Para la exigencia de atraer el caso a la ciudad de Oaxaca y agilicen su trámite burocrático para la imparticiòn de justicia

(Domicilio conocido, San Antonio de la Cal, Col. Experimental).

Firmas:

Encuentro de Mujeres Oaxaqueñas “Compartiendo Voces de Esperanza”

Colectivo Mujer Nueva

Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón

Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad

Colectivo Tod@s Somos Pres@s

Encuentro de Jóvenes en el Movimiento Social Oaxaqueño

(…)

Anuncios

10 comentarios to “ASESINAN A MARCELLA SALI GRACE”

  1. conoci a sali recientemente en la caravana nacional e internacional en chiapas y me ha impactado profundamente la noticia de su asesinato,siempre recordare su alegria en todo momento al igual que su fuerte voluntad en la lucha.

    NO TE OLVIDAREMOS SALI

  2. Durante el tiempo que estuvimos en la caravana siempre estaba bailando y haciendo pasarlo bien a los demás.
    Está claro que por su entrega a la causa estaba resultando molesta.
    Sali, tu testigo lo recogemos los demás y seguiremos denunciando las situaciones de tortura y de violación de los derechos humanos que se produce en México.
    SIEMPRE ESTARAS EN NUESTROS CORAZONES.

  3. Un abrazo enorme desde el Caracol Zaragoza (estado español).

    No me salen más palabras. Lo siento en lo más hondo de mi corazón.
    La lucha por la justicia, tierra y libertad, sigue más fuerte que nunca.

    nacho

  4. Lo que aprendi de sali en la caravana;
    FUERZA, una chica joven con iniciativas de luchar por un mundo mas justo, involucrada en la causa social de este pais donde, como en tantos otros la injusticia, la represion, la continua violacionde los derechos humanos son el pan de cada dia. Tabajando tambien por la dignidad de la mujer, por su propia dignidad.
    ALEGRIA, bailarina alla donde sonaba la musica, compartiendo su arte con kien kisiera recibirlo, yo lo recibi. Esos talleres espontaneos de tu danza arabe en las comunidades zapatistas…
    TE RECORDARE BAILANDO SALI GRACE

  5. Es lamentable el hecho que estamos padeciendo, desde lo más hondo de nuestros corazones. Desde luego, es un acto reprochable y que tiene un culpable, además, una dedicatoria. Sabemos que este suceso no es aislado. Esperemos que en nuestras conciencias permanezca ese sacrifico; desde luego, es una lucha que desarrolló y construyó para nuestro pueblo oaxaqueño, no debe quedar impune. A Marcella Sali, no tuve la oportunidad de conocer, empero, basta con sus acciones de solidaridad y de su corta edad, florecerá sus enseñanzas y las sonrisas que dejó para todos los que vieron en ella, una forma de hermanar pensamientos, voces, miradas, expresiones y caminos para la libertad.

    A Marcella Sali

    Tu sonrisa divina como el rocío,
    Tu mirada tierna como tu edad,
    Tu voz dulce como tu corazón,
    Tu solidaridad color de la razón.

    Tú eres el alivio de mujeres,
    Tu pensamiento eterno para todos,
    Tu cadencia en el bailar lograste amor,
    Tu vida es sacrifico para renacer.

    El viento lloró por ti,
    El suspiro te dejó sin ver,
    Tus lágrimas no nos vieron,
    Pero, el sollozo nos llegó…

    Nunca es tarde para ti,
    Te lloramos para eternizarte,
    Tu entrega a la lucha:
    Es victoria entre de libertad.

    Estas entre el néctar de flores,
    Lograste lo que algunos hacen,
    Tu grandeza de solidaridad
    Rompió con el silencio atroz.

  6. en Oaxaca nunca ha habido justicia, lo sabemos ya que el verdadero luchador o luchadora de las causas justa, para el mal gobierno es como una bomba de tiempo, por SALI, la justicia debe existir, la memoria no perdona tampoco la historia, ella una joven sin limitaciones siempre buscando la verdad y una causa justa. por ella y todos los caidos de oaxaca ,de Mèxico y el mundo se debe exigir la justicia. que no se trunquen las aspiraciones de libertad y justicia, por todos y para todas. las injusticia en el mundo es latente, lo vemos a cada momento en cada esquina, por la compañera SALI, tu exigencia es la nuetra, tu lucha es nuestra lucha. por la verdadera liberdad. no has muerto envano te recordaremos por siempre como una de las luchadoras incansable, y tu alegria es la nuestra, y tu libertad nuestra libertad. un mundo mejor podemos contruir. SALI, ESTAS CON NOSOTRO, TE RECORDAREMOS, NUESTRO CORAZÒN DE LUTO, NO DESCANZARÀ HASTA VER UN MUNDO MEJOR, MAS JUSTO, MÀS LIBRES . DONDE LA JUSTICIA SEA JUSTICIA, Y EL HOMBRE O MUJER VALIENTE, SEA RECONOCIDA Y NO ASECINADOA.
    POR UN MUNDO MEJOR Y MAS JUSTO

  7. No me lo puedo creer. Tuve la suerte de estar con Sali en la Caravana, y no me imagino quién puede querer hacerle daño!

    Exigimos Justicia!!

    Sali, no te olvidaremos

    Un beso desde el Caracol Zaragoza

    Salud, y justicia

  8. Es increible que esto le pueda pasar a una chica tan joven y buena, con fuerzas e ilusión para cambiar este mundo podrido, imaginando otros muchos y mejores, sin miedo alguno que quebrantase su solidaridad…

    No te olvidaremos Sali, estarás presente en cada instante de lucha contra los malos gobiernos, en cada gesto de solidaridad desinteresada, en cada una de las miradas de rebeldía de loas de abajo… pero sobre todo, te recordaremos con alegría el día en que bailemos sobre las cenizas del capitalismo, entre los escombros del estado…
    Hoy ya huele a humo, mañana olerá a esperanza.

    Un abrazo muy fuerte a todos las que conocieron a Sali, especialmente a sus amigas y amigos y a su familia.

  9. hasta cuando podremos decir que la justicia es palpable, hasta cuando podremos dormir tranquilos sin estar pensando en que las personas, que conocimos hace un mes o dos, en este preciso instante podrian estar siendo perseguidas o ejecutadas.
    como si de flores se tratara les arrancan la vida y la ponen en el ya sobresaturado florero de los inocentes difuntos que dia con dia nos vienen a decir cual ha de ser nuestro destino, como hemos de acabar nuestra existencia en este mundo, no hay de otra para quienes quieren otro mundo
    bajas como esta herida en el corazon habra mas y no se detendran a menos que hagamos algo, nadie puede con la furia de un pueblo entero
    ni la represion, ni el miedo, ni las granadas, ni el espionaje, ni el terrorismo de estado. hoy mas que nunca tenemos que darnos cuenta de nuestra propia miseria como sociedad, no puedo creer que no nos detengamos un momento ante la tumba, ante las velas, ante la noticia que sircula en red para decir –tu muerte no sera en vano– ella murio
    no mientras trabajaba, no mientras rovaba, no mientras preparava una bomba, no mientras llevaba un cargamento de 10 toneladas de marihuana a la frontera, no no no.
    murio siendo una activista y con actividades hemos de hacerle justicia, ya sea con protestas mitines o con paros y cierres deautopistas o con paros en los principales puertos y aeropuertos pero algo hemos de hacer para que esto les duela a los poderosos tanto como nos duele a todos

  10. no tuve la fortuna de conocer a sali pero sin lugar a dudas es un caso que me estremese y comparto el dolor de sus compañeros y familia,una persona como ella ke dedicava su vida a al proteccion de las mujeres y niños indijenas en una lucha pOR TERMINAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MISMAS. yo pido UN ALTO,ALTO A LA VILENCIA .ALTO A LA INPUNIDAD POLITICA Y LA DEFICIENCIA DE LA JENTE KE ESTA PARA SALVAGURDARNOS, ALTO A LA MENTIRA, A LA CORRUCION,AL ODIO,AL MALTRATO.AL MIEDO KE PROVOCAN EN NOSOTROS POR ESTOS ACONTESIMIENTOS,PORKE NOSOTROS NO NOS RENDIREMOS EN LOS SUEÑOS E IDEALES DE TENER UN PAIS LIBRE DE VIOLENCIA EN CONTRA DE LAS MUJERS,DE PROTEGER LA INTEGRIDAD Y LOS DERECHOS QUE CADA PERSONA TIENE.ME UNO A LA EXIJENCIA DE MIS COMPAÑEROS A KE LA MUERTE DE SALLI NO QUEDE IMPUNE, COMO MUCHOS OTROS, Y A MIS COMPAÑEROS LES DIGO KE NO HAY KE DEJARCE VENSER POR EL MIERDO, HONRREMOS LUCHANDO, LA MEMORIA DE NUESTROS HERMANOS KE HAN SIDO ASESINADOS BRUTALMENTE POR INTENTAR DEFENDER AL PUEBLO,POR LUCHAR CON AGALLAS Y CON EL CORAZON.
    NO PERDAMOS LA ESPERANZA KE NUESTROS HERMANOS MUERTOS EN NINGUN MOMENTO LA PERDIERON Y SALLI ESTARA EN NUESTRA MEMORIA,EN NUESTRA LUCHA Y SOBRE TODO EN NUESTROS CORAZON ES UN EJEMPLO DE VALENTIA Y DESISION POR ACABAR CON EL MALDITO MACHISMO,PORKE NOSOTRAS LAS MUJERES TENEMOS UNA FUERZA INCREIBLE ,KE NO ES FISICA PERO ES INTERIOR, PORKE NO TENEMOS LA FUERZA PARA MALTRATAR,HUMILLAR,GOLPEAR.VIOLAR,ASESINAS,PERO TENEMOS LA FUERZA DE MOVER CORAZONES,DE LUCHAR CON INTELIJECIA Y NO CON BRUTALIDAD,DE SOÑAR QUE ALGUN DIA NUESTRO PAIS ESTARA LIBRE DEL ODIO EN CONTRA DE LA MUJER.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: