RED CONTRA LA REPRESIÓN
Y POR LA SOLIDARIDAD

ENTREGAN AL PRESUNTO ASESINO DE SALI GRACE

(Tomado del diario La Jornada, 28 de sep, 2008)

Detienen en Oaxaca a presunto asesino de la activista estadunidense Grace Ellier

Según la Procuraduría de Justicia local, el responsable era amigo de la víctima

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca Oax., 27 de septiembre. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) presentó hoy al artesano Omar Yoguez Singo, El Franky, originario del Distrito Federal, como el presunto responsable de la muerte de la activista estadunidense Marcela Salli Grace Ellier, cuyo cuerpo fue localizado el miércoles pasado en una cabaña en San José del Pacífico, perteneciente al municipio San Mateo Río Hondo, de la Sierra Sur, ubicado a 136 kilómetros de esta ciudad.

Según la explicación de la autoridad, El Franky, de 38 años de edad, confesó a sus propios compañeros artesanos, que tenían amistad con Grace Ellier, que él mató a la mujer en Oaxaca, por lo que éstos lo retuvieron la noche del jueves al salir de un concierto de música africana en el auditorio Che Guevara de la Universidad Nacional Autónoma de México, informó Evencio Nicolás Martínez Ramírez, titular de la PGJE durante una conferencia de prensa ofrecida con mandos policiales.

Los amigos de la estadunidense golpearon a Yoguez Singo y después lo entregaron a las autoridades correspondientes.

El crimen fue cometido, según la confesión realizada por el presunto responsable en un video, la madrugada del 14 de septiembre por una disputa que tuvieron en el cobertizo, después de haber tenido relaciones sexuales y haber ingerido alcohol, cocaína y mariguana. “Me dio una cachetada y me hirió con una navaja; yo le di con un machete”, asentó.

“Miembro de la cultura hippie”

El procurador precisó que El Franky, a quien definió como “miembro de la cultura hippie”, huyó después a Puerto Escondido y posteriormente a Acapulco, Guerrero, para regresar luego a la ciudad de México, donde vende artesanías en la delegación Coyoacán.

Expuso que elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) ubicaron en la cabaña una bolsa de revelado de fotografías con el nombre del presunto responsable y ante esto indagaron en San José del Pacífico su paradero con otros artesanos y amigos de la estadunidense, y así pudieron establecer debidamente su identidad.

Martínez Ramírez señaló que el presunto responsable tenía dos ingresos en el Reclusorio Norte del Distrito Federal por el delito de tentativa de violación.

El Franky fue presentado en la conferencia de prensa para ser fotografiado y videograbado, pero no se autorizó a los reporteros hacerle preguntas. El Ministerio Público con sede en Miahuatlán de Porfirio Díaz inició la averiguación 310(II)/2008 por el delito de homicidio.

En un comunicado, el Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón (CIPO-RFM), organización con la que había colaborado la mujer de 21 años de edad, activista de los derechos humanos y maestra de danza árabe, había participado en la solidaridad internacional “con la lucha popular del pueblo de Oaxaca, de otras luchas del mundo y contra el racismo en la frontera de México con Estados Unidos, en diversas ocasiones y a diferentes personas”, reportó en un comunicado.

Grace Ellier, añadió, “comentó en fechas recientes que sufría de persecución política y vigilancia, y esto nos hace pensar que su cobarde asesinato tiene relación con la represión generalizada a los movimientos sociales y dirigida particularmente a los observadores internacionales”.

Ante esto no descartó que los “actores intelectuales sean los mismos que ordenan la represión contra el pueblo de Oaxaca que lucha por justicia y libertad”.

El cónsul de Estados Unidos, Mark Arnold Leyes Cooney, identificó el cadáver de la víctima, originaria de Washington, y pidió su entrega para ser cremado a consecuencia de su avanzado descomposición para posteriormente sus cenizas ser dadas a sus familiares.

De acuerdo con informes del diplomático, Grace Ellier ingresó el 30 de mayo pasado a territorio mexicano. Pero la agencia Afp atribuyó a una organización no gubernamental que no identificó, que ella “nació en Estados Unidos pero vivía en Oaxaca al menos desde 2006, año en el que se sumó a las movilizaciones contra el gobernador Ulises Ruiz”.

http://www.jornada.unam.mx/2008/09/28/index.php?section=politica&article=011n1pol

Detienen en México al presunto asesino de la estadounidense defensora de DDHH

Oaxaca (México), 27 sep (EFE).- Las autoridades del estado mexicano de Oaxaca presentaron hoy a Omar Yoguez Sin Gu como presunto responsable del homicidio de la estadounidense Marcela Sali Grace, defensora de los derechos humanos que fue encontrada muerta ayer.

PUBLICIDAD

El fiscal estatal, Evencio Nicolás Ramírez, dijo en rueda de prensa que como resultado de las primeras investigaciones se logró la detención del mexicano Yoguez Sin Gu, quien confesó haber asesinado a la activista el pasado 15 de septiembre.

El cuerpo de Sali Grace fue encontrado ayer en una cabaña de la población de San José del Pacifico, en la zona de la sierra a unos 170 kilómetros al sur de la ciudad de Oaxaca, capital del estado del mismo nombre.

El fiscal declaró que el detenido, de 32 años, admitió ser “el responsable del homicidio, que cometió la madrugada del 15 de septiembre pasado, luego de discutir con la víctima y por encontrarse en estado de ebriedad y drogado”.

El funcionario explicó que el cadáver de Sali Grace fue localizado “en avanzado estado de putrefacción” y que. según la necropsia, su muerte se debió a una fuerte pérdida de sangre por hemorragia interna causada por heridas en el corazón.

Yoguez Sin Gu aceptó haber cometido el crimen y que después se dirigió al puerto de Acapulco y de allí al Distrito Federal, dijo el fiscal.

El miércoles pasado, el detenido relató lo sucedido a sus compañeros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes luego de golpearlo lo entregaron a la división de homicidios de la policía del Distrito Federal y esta a su vez lo puso a disposición de la fiscalía de Oaxaca.

En un vídeo presentado por la fiscalía, Omar Yoguez Sin Gu explica que se dedica a hacer artesanías como pulseras y collares, que conoció a la víctima en Oaxaca y que posteriormente se vieron en San José del Pacifico, en una taberna.

“Le invité dos cervezas y luego nos fuimos a la cabaña donde yo vivía”, relató.

Cuando sucedió el crimen “estaba borracho y drogado, no sé si ella estaba drogada, pero sí borracha; ella se fue sola conmigo a la cabaña, no me la lleve a la fuerza, en la madrugada discutimos y peleamos”, reconoció el acusado.

Yoguez Sin Gu, quien es originario del Distrito Federal, cuenta con dos ingresos a un penal de la capital mexicana por el delito de tentativa de violación.

El detenido detalló que el cuerpo de Marcela Sali fue identificado legalmente por el cónsul de Estados Unidos en Oaxaca, Mark Leyes, a quien se le entregó el cadáver ayer “para que procediera a la cremación de los restos, como lo solicitó la madre de la víctima”.

http://mx.news.yahoo.com/s/28092008/38/nacional-detienen-m-xico-presunto-asesino-estadounidense-defensora-ddhh.html

Anuncios

Una respuesta to “ENTREGAN AL PRESUNTO ASESINO DE SALI GRACE”

  1. vaya que alguien publico una nota clara al respecto. en muchos sitios esta nota solo sale cortada, mal narrada, confusa… y cada quien le da la interpretacion que le da la gana segun lo que le acomodan.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: