RED CONTRA LA REPRESIÓN
Y POR LA SOLIDARIDAD

Situación en Apizaco (UPADI)

Compañeros de La Otra Campaña, de la Red contra la Represión, de la Zezta Internacional:

Los hombres y mujeres de la Unión Popular Apizaquense Democrática e Independiente, adherentes a la sexta declaración de la selva lacandona les damos a conocer los siguientes hechos que actualmente se viven en la ciudad de Apizaco, Tlaxcala:

Que el ayuntamiento de Apizaco Tlaxcala, decidió desde el mediados del año pasado concesionar el servicio de recolección de basura a una empresa privada. El argumento para tal decisión es que la administración eroga la cantidad de un millón doscientos mil pesos de manera mensual para brindar este servicio. En el proceso que tomo la toma de este acuerdo, el ayuntamiento nunca dio a conocer a la población su propuesta ni mucho menos consulto a la población no obstante que será con dinero del presupuesto municipal con lo que se pagará a dicha empresa por prestar el servicio además de que la figura de consulta y referéndum se encuentra contemplada en la constitución política del estado.

A principios de este año, una vez que los medios de comunicación dieron a conocer la noticia dada por el presidente municipal de extracción panista Alex Ortiz Zamora, en el sentido de que en la primera mitad del mes de febrero sería dada a conocer a la empresa ganadora en el concurso de licitación, la población del municipio empezó a inconformarse principalmente por el hecho de no haber sidos consultados por el ayuntamiento antes de decidir la concesión, además de que, porque a decir del mismo presidente municipal, el ayuntamiento erogará la cantidad de un millón y medio de pesos, cifra superior a la que actualmente se destina para que el ayuntamiento preste el mismo servicio.

El 27 de enero, el ayuntamiento de Apizaco, dio una conferencia de prensa para dar a conocer a la empresa ganadora del concurso, resultando esta la empresa denominada PASA, de origen regiomontano, e informo que la prestación del servicio de recolección de basura por parte de dicha empresa comenzaría en el mes de abril de este año. Esta noticia se da no obstante que desde el día 24 de enero el tribunal superior de justicia del estado suspendió el proceso de concesión de basura toda vez que existe una impugnación por parte de una empresa que intento participar de la licitación.

Desde el día 16 de enero, la UPADI anunció a través de los medios de comunicación locales que impulsaría de manera pública una campaña de información y de consulta a los ciudadanos de Apizaco para conocer su opinión sobre el otorgamiento de la concesión del servicio antes mencionado a una empresa privada.

La UPADI hasta el momento ha consultado a tres mil personas del municipio de Apizaco, mismas que en su gran mayoría se han manifestado en contra de la privatización del servicio de recolección de basura, así como de que las personas que actualmente laboran en dicha actividad pierdan su fuente de empleo a consecuencia de dicha concesión, aunado a esto, otra inconformidad es que se de por chatarra la infraestructura con la que se cuenta para dicho servicio ya que esta funciona de manera regular actualmente.

Desde el inicio de dicha consulta, el presidente municipal haciendo uso de los medios de comunicación, principalmente de la radiodifusora local FM Centro, se ha dedicado a descalificar el origen de dicha consulta ciudadana y a la par a emprendido una campaña de linchamiento y descalificaciones en contra de la UPADI, sus integrantes así como de las personas que acompañan a la unión en su trabajo cotidiano, además de que incluso ha ofendido y calumniado a los mismos.

El pasado jueves 29 de enero, en el espacio noticioso de las ocho de la mañana de la estación radiofónica FM Centro, el presidente municipal de Apizaco Alex Ortiz, acuso una vez más, a lo largo de cuarenta minutos a los miembros de la UPADI de ser unos “revoltosos” así como de tratar de desestabilizar al ayuntamiento por medio de la consulta que realizaban a la directiva por escrito se le pidió el espacio necesario para ejercer nuestro derecho de replica ante estos señalamientos calumniosos y ofensivos, misma solicitud que nos fue negada por la directiva de esta radiodifusora. Ese mismo día mientras algunos agremiados a la UPADI se encontraban realizando la consulta en la colonia jardines, en el interior de un domicilio, policías municipales a bordo de la patrulla número 809, detuvieron a un integrante de dicha agrupación, así como a dos menores de edad de 14 y 13 años que acompañaban a sus padres en la realización de la consulta ciudadana; al momento de la detención, los policías argumentaron que el motivo de la misma se debía a que no contaban con permiso para realizar consultas así como también porque eran miembros de la UPADI. Los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la UMAN (Unidad mixta contra el narcotráfico).

Luego de esta agresión, el pasado viernes 30 de enero, en el espacio noticioso de la misma estación radiofónica, personal de ayuntamiento nuevamente arremetió contra la organización UPADI y específicamente insulto y agredió de manera verbal a una de nuestras compañeras.

Posterior a esta agresión, el día de ayer miércoles 4 de febrero en la ciudad de Apizaco, agremiados de nuestra organización escucharon a policías municipales al momento en que a gritos en pleno centro de Apizaco comentaban sobre la capacitación especial que han recibido en estos últimos días para estar listos para atender o tundir a la UPADI por eso de la basura.

Ante estos y con el antecedente que precede a la policía municipal en el sentido de que ha cometido actos de agresión a periodistas al momento de realizar sus labores informativas, así como de agredir físicamente a jóvenes en el interior de los separos de la policía municipal y filmar dichos actos para posterior deleite de ellos mismos, así como agredir sexualmente a trabajadoras sexuales dentro de los mismos separos y en el trayecto a estos luego de realizar detenciones arbitrarias, así como las innumerables denuncias en contra de dicha corporación por los excesos y violaciones a las garantías individuales de los migrantes centro americanos que pasan por el municipio en su viaje a los estados unidos, entre muchas otras arbitrariedades que en su momento han sido denunciadas y difundidas por los medios de comunicación locales.

Por lo anterior hacemos un llamado a los adherentes a la sexta declaración de la selva lacandona, a la otra campaña, a los organizamos defensores y promotores de los derechos humanos y a todos aquellos trabajan abajo y a la izquierda para que se mantenga atentos y se manifiesten en contra de cualquier agresión contra la ciudadanía que se opone a los planes privatizadores del panista Alex Ortiz Zamora.

Cronología de hechos en relación a la concesión de la basura en Apizaco Tlaxcala.

25 de junio de 2008. El edil de Apizaco anuncia que será el cabildo el que decidirá si se concesiona la recolección de la basura en Apizaco.

El ayuntamiento de Apizaco requiere a los empresarios interesados en participar en la concesión de la recolección de la basura tres millones de pesos para liquidar a los trabajadores de limpia del municipio.

15 de enero de 2009. La UPADI anuncia ante los medios d comunicación locales que impulsará una consulta pública para conocer la opinión de los habitantes en relación con la privatización del servicio de recolección de basura.

22 de enero de 2009. Impugna ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado la empresa Domos Tierra la licitación para la recolección de la basura.

23 de enero de 2009. Suspende el TSJE el proceso de concesión de la recolección de la basura en Apizaco.

26 de enero de 2009. La UPADI da avances a la prensa sobre la consulta en Apizaco.

26 de enero de 2009. Anuncia el ayuntamiento de Apizaco que la empresa PASA es la ganadora del proceso de licitación y desconoce la suspensión que ordenó el TSJE.

29 d enero de 2009. En entrevista radiofónica en el noticiario local de FM centro, el presidente municipal arremete contra la UPADI, y los acompañantes de la organización acusándolos de desestabilizar al municipio y de estar en contra de la modernidad, además calumnia especialmente a una de nuestras compañeras de nombre Luz Rivera.

29 de enero de 2009. Detiene la policía municipal de Apizaco a un integrante de la UPADI mientras realizaba la consulta ciudadana en la ciudad de Apizaco, junto con él, la policía detiene también a dos menores de edad que acompañaban a sus padres también miembros de la UPADI. En los separos de la policía, mientras integrantes de la organización esperaban la liberación de sus compañeros, personal de la corporación policíaca los cuestionan sobre el domicilio particular de la compañera Luz Rivera.

30 de enero de 2009. En el espacio noticioso de la tarde en la estación radiofónica FM centro, gente que no se identifico más que como parte de la comuna de Apizaco, calumnió y agredió de manera verbal a los integrantes de la UPADI y a la misma compañera que acompaña a la organización Luz Rivera Martínez.

4 de Febrero de 2009. Integrantes de la UPADI escuchan en pleno centro de la ciudad a dos policías municipales hablar sobre la capacitación especial que han recibido en últimos días para enfrentar a la gente de la UPADI en su lucha contra lo de la basura.

Anuncios

Ninguna respuesta to “Situación en Apizaco (UPADI)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: