RED CONTRA LA REPRESIÓN
Y POR LA SOLIDARIDAD

¿QUÉ PASA EN LOMAS DEL POLEO?

Desde mediados de 2003, los colonos de Granjas Lomas del Poleo estamos resistiendo el acoso y el hostigamiento de una de las familias más adineradas de Chihuahua y del norte del país: los Zaragoza Fuentes, quienes apoyados por los gobiernos municipal, estatal y federal, pretenden despojarnos de nuestros predios, donde vivimos desde hace más de 30 años, los cuales se encuentran ubicados dentro de un perímetro de 25 mil hectáreas que la Secretaría de la Reforma Agraria declaró el 17 de abril de 1975 como terrenos propiedad de la Nación.

Desde mayo de 2003, las ahora 25 familias que aún resistimos esta embestida, hemos padecido en nuestra contra una serie de delitos y un sinnúmero de violaciones a nuestros derechos fundamentales como ha sido la destrucción de decenas de viviendas habitadas, la desconexión de la energía eléctrica y la agresión física de varios colonos y colonas, por parte de trabajadores de Pedro Zaragoza Fuentes, comandados por Catarino del Río Camacho y Fernando Carrillo Flores. Desde esa fecha, la familia Zaragoza Fuentes, en complicidad con la de la dirección de Asentamientos Humanos del Municipio, a cargo de Carlos Morales Villalobos, cerró todas las calles y encerró toda la colonia mediante el levantamiento de postes de concreto y alambre de púas,. El hostigamiento del que somos objeto tiene que ver también con la construcción de tres casetas de vigilancia y la instalación de un portón en la entrada principal de la colonia, donde guardias particulares, sin registro formal en alguna corporación policiaca, también pagados por la familia Zaragoza Fuentes, nos vigilan, nos detienen, nos registran, nos “decomisan” el alimento para nuestros animales de crianza y nos impiden a ser visitados por otras personas.

A estas agresiones se suma, la amenaza de la SEP de reubicar (que es lo mismo que cerrar) nuestras dos escuelas preprimaria Santa Teresa y primaria federal Alfredo Nava Sahagún, las cuales construimos desde hace treinta años con nuestro dinero y nuestro esfuerzo. Esta acción no sólo pretende dejarnos sin un espacio donde nuestros hijos se eduquen sino busca arrebatarnos el último símbolo que como comunidad nos queda, después de que por ordenes de los Zaragoza Fuentes fue destruido nuestro templo y fue corrido del lugar nuestro párroco, Guillermo Mortón.

Atrás de todos estos actos violatorios a la Constitución de nuestro país, a las leyes de nuestro Estado y a los fundamentos esenciales de promoción y defensa de los derechos, que cualquier país que se precie de democrático respetaría, están los grandes intereses de un mega proyecto binacional, denominado San Jerónimo del lado mexicano y Santa Teresa del lado estadunidense, lugar donde se tiene proyectado la construcción de maquiladoras y grandes negocios, relacionados la industria aeroespacial norteamericana, europea y asiática.

Granjas Lomas del Poleo, con sus 345 hectáreas se ubica justamente en medio de este mapa codiciado por poderosos empresarios que en nombre de un falso desarrollo y una modernidad más bien primitiva, hoy nos quieren convertir en seres humanos desechables como si nuestro trabajo y esfuerzo para crecer nuestras granjas de chivos, conejos, gallinas, pavo reales, guajolotes, vacas, caballos no significaran proyectos económicos viables que, en los últimos 30 años, nos han permitido sobrevivir y nos han posibilitado convertirnos en quizá los últimos promotores y defensores del medio ambiente en esta frontera.

El señor Pedro Zaragoza Fuentes ha sostenido en distintas ocasiones que los predios donde se asienta nuestra colonia son de su propiedad, afirmación que apoyan, inexplicablemente, las autoridades municipales, encabezadas por el presidente municipal José Reyes Ferríz. Sin embargo, hasta la fecha, el Tribunal Unitario Agrario Número Cinco, donde se está dirimiendo la propiedad y posesión de esos predios, no se ha pronunciado a favor de ninguna de las partes. Es más, el 8 de enero de 2008, el señor Pedro Zaragoza Fuentes, quien dice tener papeles suficientes que demuestran su legitima “propiedad” sobre esas tierras, no asistió ni tampoco envió a un abogado que lo representara ante el emplazamiento formal que le hiciera ese tribunal para que asistiera a una primera audiencia de desahogo de pruebas donde hubiera podido probar su dicho. Se nos hace muy raro que una persona que dice tener papeles suficientes para demostrar la propiedad de esos terrenos no asista a los tribunales, cuando se le cita formal y legalmente, y en cambio use la fuerza en contra de gente mayor, enferma, cansada y muy vulnerable, con el objetivo de apoderarse ilegalmente de las tierras donde hemos vivido toda la vida.

Por eso hoy, ante ciudadanos y ciudadanas libres y honestas de Ciudad Juárez, Chihuahua y México, ante la prensa local y nacional, exigimos al gobernador del Estado de Chihuahua, José Reyes Baeza y al presidente municipal de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, la inmediata restitución del Estado derecho en nuestra colonia y en nuestra ciudad porque ya no estamos decididos a aguantar más. Sí. el gobierno del Estado y el presidente Municipal no pueden detener estos actos arbitrarios y tampoco son capaces de frenar los abusos de estos empresarios voraces, entonces nosotros vamos a buscar apoyo en otras partes del mundo. Por ahora contamos con el apoyo de la sociedad nacional e internacional que ha empezado a solidarizarse con nuestra causa. La solidaridad de miles de mexicanos y mexicanas que como nosotros luchan y resisten desde abajo en contra del despojo de nuestra madre tierra, también esta de nuestra parte.

¡Alto

al hostigamiento y acoso en contra de los y las habitantes de Lomas del Poleo

Colonos Libres de Granjas Lomas del Poleo

Anuncios

Ninguna respuesta to “¿QUÉ PASA EN LOMAS DEL POLEO?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: