RED CONTRA LA REPRESIÓN
Y POR LA SOLIDARIDAD

Comunicado del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas

CONSEJO AUTONOMO REGIONAL DE LA ZONA COSTA DE CHIAPAS
ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA

                                         

Comunicado Urgente

 

A LA OTRA CAMPAÑA DEL EZLN
A LOS ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA
A LA ZEZTA INTERNACIONAL
A LA COMANDACIA ZAPATISTA
A LOS ORG. DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS
A LOS PUEBLOS EN RESISTECIA
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN


Caminando por los ejidos, rancherías y colonias y estableciendo contacto directo con la gente, el día de hoy 21 de Julio  del municipio de Pijijiapan, Chiapas en donde gobierna el PRI, hemos visto el abandono y el desprecio de las autoridades Municipales, Estatales, Federales y es por eso que documentamos las carencias y necesidades de los pobladores de diversas comunidades que se han acercado a nosotr@s para que las hagamos publicas:

Primero.- de acuerdo a nuestros recorridos hechos por las comunidades hemos visto y constatado que hay grandes carencias en materia de salud, siendo esto un derecho universal del cual deben de tener acceso todos los individuos, encontrando severas irregularidades en:

Comunidad/Ejido

Problema

 

 

Lázaro Cárdenas

 

Tiene la clínica de salud, pero no tiene medico ni medicamentos, teniendo que trasladarse a la comunidad de la Central que esta a una distancia de 12 km aproximados de camino de terracería. A cargo del IMSS.

 

Santa Virginia

 

Tiene clínica de salud, a cargo de la SSA, y carecen de medicamentos y de médicos, porque solo cuentan con un auxiliar medico o pasante, o técnico medico, que no cumple con su función ni se da abasto para atender un problema de salud más severo.

 

El Fortín- La conquista- El Diamante

 

Ubicadas en el mismo camino de terracería, no cuentan con medico ni con medicamentos, ni siquiera para atender una diarrea, gripe, u infección. A cargo de la SSA.

 

 

Joaquín Miguel Gutiérrez (las Margaritas)

 

Cuanta con clínica de salud, con medicamentos, pero la demanda de salud en esa población es mucha que atiende a mas de cinco comunidades y no se da abasto un solo medico, por lo que requieren uno o dos más para atender a un número mayor de 50 enfermos por día. A cargo de la SSA.

 

Gustavo López

 

No cuenta con medicamentos necesarios, ni siquiera para contrarrestar una diarrea, calentura, gripa, o infección común. A cargo de la SSA

 

 

Joaquín Amaro


No le han asignado un medico de base por parte de la SSA, y no cuenta con medicamentos básicos.
 

Isla San José

 

No cuenta con medicamentos, y ahora se venden los que otorgar de forma gratuita DICONSA, a través de la tienda del mismo nombre en las comunidades.

 

Segundo.-  A petición de de las autoridades de las colonias La central, Álvaro Obregón, Las Pilitas, por medio de una solicitud dirigida al Director de CONAGUA del estado de Chiapas, con copia a Juan Antonio Cortez Cruz, Coordinador de la PROFEPA, para que tome cartas en el asunto en relación a que una empresa privada de nombre OCORONI, esta extrayendo piedras del RIO SAN DIEGO, por lo que varias comunidades como Santa Virginia, Álvaro Obregón, Las Pilitas, La Central, Lázaro Cárdenas, se verán afectadas porque en tiempos de lluvia ese rio se deslava y afecta a dichos poblados inundándolos por completo, así también corren riesgo las vidas de muchas personas por lo que cual le fue otorgado el permiso por parte de la CONAGUA por medio del Director Ing. Jorge Castillejos del municipio de Pijijiapan, Chiapas, por lo que exigen la cancelación inmediata de la extracción de piedras del rio san Diego por parte de la empresa, ya que nos podrá ocasionar la muerte cuando llueva o cuando haya huracanes, como los que vivimos en el año de 1998 y 2005 que salimos afectados todos los habitantes, mismo documento no ha sido tomado en cuenta ni tampoco ninguna autoridad ha intervenido, en caso de no hacerlo, los pobladores y comunidades afectadas, tomaran medidas más severas como bloquear el acceso de los camiones de volteo, o en su defecto de bloquear la carretera hasta que no hayan cumplido con nuestra petición.

 

Tercero.- Se han quejado los habitantes del municipio de Tonalá, en contra de la administración que encabeza el Presidente Municipal Francisco Hilario González Vázquez de extracción panista que ha negado al pueblo Tonalteco el acceso al agua entubado porque ni siquiera llegamos a tener agua potable o limpia en las tuberías, por lo que nosotros vemos que es una clara violación a un derecho universal y humano como es el derecho al agua, por lo que exigimos al presidente municipal que de forma inmediata de agua al pueblo porque de lo contrario se tomara la presidencia municipal para que entre en razón, de que no se le puede negar a nadie el agua que es de todos, y que ellos son solo administradores de esos recursos, y que además, han querido cobrar por el agua, de lo cual  nos hemos declarado en resistencia y en contra del pago del agua, porque no es de ningún gobierno, sino del pueblo.


Cuarto.- Hemos acordado que debido a el encarcelamiento injusto que han sido víctimas nuestros compañeros y compañeras de Candelaria, Campeche por parte del Gobierno Federal, Estatal, municipal y la CFE, realizar un bloqueo para el día 30 de julio de este año, en exigencia a su liberación inmediata y que seguiremos exigiendo desde la costa de Chiapas por su libertad porque son hermanos y hermanas de lucha como nosotros en contra de los altos costos de energía eléctrica, así como también por cese al enfrentamiento en la comunidad de mitziton, en la que han resultados varios heridos y un muerto, por lo que exigimos que se haga justicia y se castigue a los responsables.

 

Desde la Costa de Chiapas

Por el Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas

 

 

Pijijiapan, Chiapas

 

Joaquín Amaro

 

El Fortín

 

El Carmen

 

San Isidro

 

Isla San José

 

Los pinos


Agua Tendida


El diamante


La Conquista


Lázaro Cárdenas


Nueva Urbina


Gustavo López


Las Pilitas


La Central


Álvaro Obregón


Joaquín Miguel Gutiérrez
( Margaritas)

 

Tonalá, Chiapas

 

Colonia Evolución


Colonia Nueva


San Felipe


Barrio Nicatan


Fraccionamiento el Prado


Fraccionamiento el Trébol


Nuevo Milenio


Colonia el Valle


Santa Cruz


Las Flores


Boca del Cielo (Isla San Marcos)


Colonia Magisterial


Barrio Nuevo


Colonia Centro


Las animas


San Francisco

 

Tonalá, Chiapas a 21 de Julio de 2009

 

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Libertad y justicia para Atenco¡¡¡¡¡¡¡¡¡
¡¡¡¡¡¡¡¡Libertad y justicia para Candelaria , Campeche¡¡¡¡¡¡¡
!!!!!!!Cese al hostigamiento y a los cortes de luz¡¡¡¡¡
!!!!Tarifa Justa de luz para Chiapas y México¡¡¡¡

Anuncios

Una respuesta to “Comunicado del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas”

  1. gracias hermanos por hacernos notar y abrir los ojos, soy originaria de san isidro y quiero reiterar, que necesitamos mas visitas de parte de ustedes o mas encuentros a fin de colaborar juntos por un grito ensordecedor que nos garatince la democracia que merecemos.
    un abrazo colectivo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: