RED CONTRA LA REPRESIÓN
Y POR LA SOLIDARIDAD

Informe del CNI: represión de los pueblos indios

Represión sobre los pueblos indígenas.

Asesinatos y hostigamientos

 Pueblo Nahua

 Jalisco

Ayotitlan, Municipio de Cuatitlan de G.B.

 

  • Nazario Aldana Villa. Asesinado el 31 de diciembre del 2003.

Integrante y refundador del Consejo de Mayores en 1996 y último “Juez Tradicional” del pueblo Nahua de la Sierra de Manantlán.

  • Aristeo Flores Rolón. Asesinado el 20 de abril de 2007.

Integrante y fundador del Consejo de Mayores, Autoridad Tradicional del pueblo Nahua del Ejido de Ayotitlán localizado en la Sierra de Manantlán, en el municipio de Cuatitlan, al sur del estado de Jalisco. El asesinato fue realizado la tarde del 20 de abril cuando Don Aristeo salía de la reunión que cada mes realiza la autoridad tradicional. Fue casi llegando a su casa en la comunidad de “Rancho Viejo”, en el camino que viene de “Las Marías” cuando sujetos armados lo emboscaron y le quitaron la vida. Aristeo Flores Rolón fue refundador del consejo de mayores en 1996 y luchador incansable de la comunidad, que desde hace más de 50 años lleva luchando por que se les restituya la integridad de su territorio, el cual según la resolución presidencial del ejido es de 50 mil hectáreas y actualmente sólo tiene en posesión 35 mil, quedando pendientes 15 mil hectáreas ocupadas por el Consorcio Minero Benito Juárez Peña Colorada SA de CV, de las trasnacional Termiun Hylsa y Arcelor Mittal, esta última, propiedad del quinto hombre más rico del mundo.

La última batalla de Aristeo Flores Rolón, se centro en la defensa del agua de su comunidad natal “Rancho Viejo”, que se encuentra al sur del ejido Ayotitlán, ante la prepotencia y  arbitraridad del municipio de Cuatitlan para construir un canal que saque agua de los posos y arroyos para venderla a la comunidad vecina de Chacala, acto que fue denunciado por Don Aristeo desde marzo de 2006.

Cuzalapa, Cuatitlan de G.B.

  • Concepción  Gabiño Quiñónez. Asesinado a mediados de 2006

Integrante de la comunidad Indígena de Cuzalapa, en la misma sierra de Manantlán. Quiñónez encabezaba la lucha de su comunidad contra la corrupción de la Procuraduría Agraria, las autoridades ejidales y municipales quienes a base de trampas pretendían imponer el programa de certificación de la tierra (procede) en la comunidad.

Michoacán

Santa María Ostula, Municipio de Aquila.

  • Diego Ramírez Domínguez. Asesinado el 25 de julio de 2008.

El compañero fue nombrado por la asamblea general de comuneros en abril de 2008 para presidir la comisión encargada de recuperar más de 700 hectáreas que la comunidad tienen en disputa desde hace 40 años con supuestos pequeños propietarios del poblado mestizo vecino de “La Placita”.

Su cuerpo fue hallado con marcas de tortura en las playas que la comunidad disputa con los mestizos como una clara señal para la comunidad.

La comunidad el 29 de junio de 2009 recupero las tierras, enfrento el ataque paramilitar que los supuestos  pequeños propietarios ligados al crimen organizado realizaron. La comunidad inmediatamente fundó un poblado “San Diego Xayacalan” en honor al compañero asesinado.

Ante la presión de la comunidad, el gobierno de Michoacán informo en su momento que crearía una comisión especial para llevar el caso, la cual nunca se formo. Hasta la fecha el asesinato de nuestro compañero sigue en total impunidad.

8 integrantes de la comunidad asesinados desde agosto hasta la fecha sin que se haya investigado ni perseguido dichos delitos por la autoridad correspondiente.

Pueblo Amuzgo

Guerrero

 

Suulja, Municipio de Xochistlahuaca

Hostigamiento y represion por parte de la cacique local Acedeht Rocha Ramirez.

El 8 de enero de 2001 la comunidad toma el palacio municipal e instala un planton. Al día siguiente un grupo de choque de la cacique desalojo con extrema violencia a las personas. En dicha acción, el compañero Silverio Matías Dominguez perdio un ojo.

En 2002 la comunidad declara su municipio autonomo y regresa un gobierno tradicional. En 2004 incia la represión en contra de las autoridades tradicionales y representantes agrarios del ejido de Xochstlahuaca. La cacique fabrica el delito de “privación ilegal de la libertad” en contra de 11 personas, entre ellos los siguientes compañeros:

Don Silverio Matías Dominguez (autoridad tradicional), David Valtierra Arango(ayudante de autoridades tradicionales), Roberto Martinez de Jesus (autoridad tradicional), Atilano López Díaz, Genaro Cruz Díaz y Rodrigo Morales Valtierra (representantes agrarios).

Al mismo tiempo que la cacique inventaba los delitos de privación de la libertad, el hostigamiento de los tres niveles de gobierno hacia la Radio Ñomdaa, La Palabra del Agua no cesaba. Desde su inicio ha sido hostigado por el ejercito. A la radio se le instaló un procedimiento de clausura por parte de la Secretaria de Comunicación y Transporte (SCT) y una averiguación previa de la PGR en contra de su comité y en especial contra el compañero David Valtierra y en el 2008 un operativo de parte de AFI.

En 2009 la cacique fabricó otro delito por privación de la libertad en contra de 31 personas que se oponen a su cacicazgo, entre ellos el compañero David Valtierra.

Pueblo Coca

 Jalisco

Mezcala, Municipio de Poncitlan

 

El ayuntamiento de Poncitlán ha ignorado a nuestras autoridades tradicionales y  a la asamblea general de comuneros. El ayuntamiento ha otorgado las concesiones sobre la Isla de Mezcala, de la misma manera avaló los permisos del club de motociclistas de Enduro Guadalajara, presentándose como el dueño de nuestro bosque y convirtiéndolo en pistas de carreras, así como los permisos otorgados al rico invasor Guillermo Moreno Ibarra para la construcción de su mansión dentro de nuestro territorio. Sin embargo, no han sido las únicas violaciones que el ayuntamiento de Poncitlán ha hecho a nuestro gobierno tradicional, sino que hay una historia de desprecio.

El  día  22  de  octubre de 2009  Quintín  Claro (Ex comisariado de bienes comunales destituido por la asamble general de comuneros el 1 de marzo por su corrupción y por ser aliado de los invasores) acompañado  de  los  invasores   Guillermo Ibarra  y  María  de  Jesús Covarrubias,  apoyados por la policía municipal de Poncitlan  allanaron  las oficinas  del  Comisariado de  Bienes  Comunales  y rompiendo  la cerradura de la puerta entraron a robar TRES   LIBROS   DE  DOCUMENTACION Y EL SELLO   D E   L A COMUNIDAD.

El 25 de octubre de 2009, la policia municipal de Poncitlan irrumpe la asamble general de comuneros en un intento de provocacion hacia los comuneros y comuneras.

Para los pueblos indios la represión no son sólo presos, asesesinados y hostigamiento. La represión es tambien despojo, es desprecio, es explotación y es destrucción de la tierra, de la naturaleza. Es el asesinato de la madre, de la madre tierra con las políticas capitalistas.

Anuncios

Ninguna respuesta to “Informe del CNI: represión de los pueblos indios”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: