RED CONTRA LA REPRESIÓN
Y POR LA SOLIDARIDAD

INFORMES de agresiones a comunidades zapatistas, 2008

(Tomado del CML-DF)

“La niebla es el pasamontañas que usa la selva. Así ella oculta a sus hijos perseguidos. De la niebla salen, a la niebla vuelven: la gente de aquí viste ropas majestuosas, camina flotando, calla o habla de callada manera. Estos príncipes, condenados a la servidumbre, fueron los primeros y son los últimos. Les han arrancado la tierra, les han negado la palabra, les han prohibido la memoria. Pero ellos han sabido refugiarse en la niebla, en el misterio, y de allí han salido, enmascarados, para desenmascarar al poder que los humilla.”
Eduardo Galeano

La llegada (fraudulenta) al gobierno de Calderón en las elecciones del 2 de julio de 2006 y su toma de poder el 1 de diciembre del mismo año, han supuesto la continuación de las políticas económicas y sociales de Vicente Fox. Es decir seguir con el reajuste económico -que incluye la subida del precio de la gasolina, y con ello de todas las formas de transporte, de los productos de primera necesidad (como el bolillo, la tortilla y el agua), el aumento de menos de dos pesos al salario mínimo-, el recorte presupuestal a la educación, las privatizaciones de los sectores energéticos (así como la apertura a empresas extranjeras como Endesa), del agua y de la salud y el incremento en el gasto militar y policiaco y la puesta en marcha del Plan Puebla Panamá.

Según los de arriba el PPP es un plan de desarrollo que va desde Puebla hasta Panamá (de ahí su nombre) cuyo objetivo más inmediato es proporcionar acceso a la zona norte del país ( y de paso a nuestros vecinos los gringos) creando corredores que faciliten el transporte de mercancías. Hasta ahí podría parecer una estrategia económica más, pero si le rascamos tantito veremos que el PPP no es solo una forma de explotación y destrucción indiscriminada de los recursos naturales y humanos de algunas de las áreas más ricas de Centroamérica, sino que también supone una estrategia política y militar para acabar con el movimiento político del sur de México.

Los últimos cuatro gobiernos neoliberales han usado la fuerza para proteger sus intereses económicos. Durante lo que va de 2007, el estado ha reactivado a los grupos paramilitares con la intención de generar un clima propenso a una intervención militar. La violencia, la seducción mercantil y el conflicto de identidad al enfrentar a unos indígenas con otros, son algunas de las herramientas que utilizan los de arriba para acabar con el movimiento zapatista. Los pretextos son variados: pleito intercomunitario, el control migratorio, disputas entre grupos de narcotraficantes, etc. El objetivo encubierto es la recuperación del territorio en poder de los zapatistas ( petróleo, gas, energía eléctrica, biodiversidad, agua dulce, maderas, uranio y la posibilidad de instrumentar megaproyectos depredadores al servicio del gran capital nacional y extranjero) que no supondrá otra cosa más que la apropiación y legalización de la tierra por parte de latifundistas y agroindustriales.

El plan según los de arriba funcionaría en tres pasos: primero, acabar con el movimiento zapatista mediante una entrada del ejército; segundo, arrebatarles a las bases de apoyo zapatistas su medio de autogestión y autonomía(la tierra) y tercero, abrir el camino a la inversión para que empresas transnacionales (o nacionales) privaticen y exploten las riquezas de la región.

INFORME SOBRE AGRESIONES DEL 2008. Estrategias de contrainsurgencia en Chiapas

DENUNCIAS CONTRA CUERPOS DE (in)SEGURIDAD PUBLICA

DENUNCIAS CONTRA PRIÍSTAS

DENUNCIAS CONTRA ORGANIZACIONES (paramilitares, CFE…)

MÁS INFORMACIÓN:

INFÓRMATE, ORGANÍZATE, LUCHA!

Anuncios

Ninguna respuesta to “INFORMES de agresiones a comunidades zapatistas, 2008”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: