RED CONTRA LA REPRESIÓN
Y POR LA SOLIDARIDAD

DECLARACIÓN DE LA RED ANTE DETENCIONES DE CUCAPÁS

Red Contra la Represión y por la Solidaridad

31 de mayo de 2010

Con indignación recibimos la noticia de que soldados del ejército mexicano detuvieron a los compañeros Cucapá, Emilio Hurtado Valenzuela y Juan Antonio Guerra Hurtado el miércoles 19 de mayo en la Isla Montague.

La detención fue realizada por parte de militares que no atestiguaron los hechos y el trato que desde el momento de la detención se les dio a los compañeros fue completamente discriminatorio e injusto, fueron torturados física y psicológicamente. Tenemos conocimiento de que el juez José Avalos Cota no tomó en cuenta que la pesca de una especie vedada por parte de Emilio Hurtado y Juan Antonio Guerra no fue intencional, pues fue arrastrada por las redes, y que por el contrario dictó a los dos compañeros Auto de Formal Prisión sin derecho a Fianza por el supuesto delito de pescar en “zona núcleo”, cuando los compañeros ni siquiera se encontraban pescando en esa zona.

El atropello del 19 de mayo contra nuestros compañeros es una muestra más de que en este país son castigados quienes hacen su trabajo dignamente y quienes también son dueños de las tierras, los mares y los recursos de los pueblos y comunidades, que quienes verdaderamente envenenan los mares y ríos, acaban con las especies en peligro, roban y despojan al país de sus recursos lo hacen cobijados bajo la mas implacable impunidad y tuercen la ley para hacer del ladrón alguien distinguido y del trabajador un perseguido.

Los habitantes y trabajadores del mar son tratados como invasores en sus propios territorios, los mismos que han cuidado durante cientos de años. Detrás de esto esta el desprecio que arrastran planes y gobiernos que privilegian que los recursos naturales sean saqueados por la barbarie capitalista y que quienes con esfuerzos viven de y para el mar, quienes son sus verdaderos guardianes son encarcelados, hostigados y agredidos por quienes bajo la hipocresía de la “protección al ambiente” quieren hacer del mar su esclavo y de la vida que contiene su negocio.

El mar que es la dignidad de nuestros compañeros Emilio y Juan Antonio no puede ser contenido por sus cárceles, como tampoco sus muros podrán resistir el creciente oleaje de nuestra rabia ante esta injusticia.

¡Libertad inmediata a Emilio Hurtado Valenzuela y Juan Antonio Guerra Hurtado!

¡Alto al hostigamiento en contra del Pueblo Cucapá!

¡Si nos tocan a uno, nos tocan a todos!

Red Contra la Represión y por la Solidaridad (RvsR)

No hay respuestas to “DECLARACIÓN DE LA RED ANTE DETENCIONES DE CUCAPÁS”

Deja un comentario